¿Qué es?

Laboratorio de Ciudad es un programa creado por el Observatorio Metropolitano para producir información sobre asentamientos formales y/o informales, a través de toma de información de fuente primaria mediante la implementación de la encuesta multidimensional de hogares, la cual permite caracterizar las viviendas, los hogares y la población del territorio de estudio. Así mismo, el programa busca generar nuevos líderes en el sector con visión integral y contributiva, estos líderes en formación son los encargados de llevar a cabo la toma de información con el acompañamiento técnico del Observatorio Metropolitano, lo que les permite obtener un mejor entendimiento y conocimiento de la comunidad, insumo que utilizan para generar ideas de desarrollo sostenible en el territorio.

OBJETIVO



  • Producir conocimiento vinculado al territorio en los temas de viviendas, hogares, y comunidad, que constituyan un insumo para diagnosticar y visibilizar desigualdades, legitimar y orientar las acciones que promuevan la transformación urbana.
  • Generar nuevos liderazgos con visión integral del sector que contribuya al desarrollo sustentable de la comunidad.
  • Mejorar la efectividad de la inversión pública a través de la implementación de programas enfocados al desarrollo sostenible.

Resultados

NUEVOS LÍDERES: con visión integral y contributiva para la garantía del derecho a la ciudad de todos los habitantes.
AGENDA DE DIALOGO: Entre la comunidad y el gobierno para focalización del gasto público y la implementación de programas del plan de desarrollo.

ENCUESTA MULTIDIMENSIONAL DE HOGARES


Este instrumento de medición permite realizar un diagnóstico urbanístico y socioeconómico del asentamiento, generando información sobre las condiciones, potencialidades y problemáticas del sector. Laboratorios de ciudad a través de la encuesta multidimensional de hogares genera información que permiten caracterizar la población de un territorio específico en los temas de: Vivienda, Hogares y Personas.

OTROS INDICADORES OBTENIDOS